Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Wednesday, February 9, 2011

CAJA SACRIPUTLAY LA ORGANIZACION RIIO SON COMPLICES DEL FRAUDE EN MIXTEPEC.

Centro Regional de Derechos Humanos
“Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

Minerva Martínez Lázaro; Junio 8 del 2006
BOLETIN DE PRENSA.

FRAUDE DE LA CAJA DE AHORRO “SACRIPUTLA” A MUNICIPIOS MIXTECOS.

(Caso San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca)

El municipio de San Juan Mixtepec, es un pequeño territorio enclavado en el corazón de la mixteca migrante. Conformado por 72 localidades con 9,000 habitantes (INEGI, 2000), ha enviado a California, Arizona y Florida al 70% de su población. El desarrollo económico local depende de las remesas que representan entre el 60 y el 70% del ingreso familiar, el cual es complementado con la siembra de maíz temporalero con rendimientos de 600 kilos por hectárea y los subsidios del combate a la pobreza (Oportunidades). Cada año desde los EEUU, los migrantes envían a sus familias en este municipio cerca de 6 millones de dólares. Casi diez veces más que el presupuesto gubernamental para el municipio constitucional. El exceso de liquidez que eso genera en una economía tan frágil se puede apreciar por la existencia de 8 Cajas de ahorro ubicadas en la cabecera municipal con captaciones de ahorro superior a los 150 millones de pesos, los que no siempre regresan como inversiones productivas, por la limitación de infraestructura y oportunidades productivas.

El ahorro migrante, las esperanzas de retorno con sus remesas colectivas y sus formas de organización trasnacionales han modificado también el ejercicio de la democracia política en el municipio oaxaqueño. La participación en la elección de autoridades municipales ha suscitado desde 1985 y más renovadamente desde el 2000, una fuerte reacción de las comunidades en los EEUU, reivindicando mayor poder para las comunidades y el acceso al desarrollo durante décadas concentradas en la cabecera municipal. Una democracia indígena que combina los usos y costumbres con la tolerancia a formas políticas modernas.
Los conflictos locales han tenido como telón de fondo intereses regionales y nacionales: la confrontación política entre antorcha campesina, -ahora CNC- y RIO, la red indígena Oaxaqueña fundada en California.

Por ser habitantes que tienen a sus familiares (hijos,hijas, esposos,) en E.U, reciben dinero para el resto de la familia que esta en San Juan Mixtepec,( la mayoría son Mujeres, niños y ancianos), En el año 2000 llego al Municipio la caja de Ahorro denominada: SOCIEDAD DE AHORRO, CREDITO E INVERSIÓN
SERVICIOS FINANCIEROS Y PROFESIONALES” con supuesto R.F.C. SAC010309LI1, SACRIPUTLA S.C. DE R.L. la cual tiene sus oficinas centrales o MATRIZ en la Villa de Putla de Guerrero, Oaxaca, en la calle Oaxaca, número once, altos Colonia Centro; así mismo tiene sucursales en:

Distrito de Tlaxiaco, en la calle Independencia número 10 –A,
Comunidad de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, Oaxaca, en la calle Remigio Sarabia número cinco, esquina Libertad Santiago Nuyoo,
Comunidad de Santo Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, en la calle Vicente Guerrero número quince, Colonia Centro, de esa Población,
Comunidad de Juxtlahuaca, en la calle Porfirio Díaz, esquina carretera Huajuapan-Putla,

Comunidad de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca;
En San Juan Mixtepec cuando llego la Caja ofreció interés muy altos hasta el 20% sobre capital invertido y por esta oferta tan buena muchos habitantes abrieron sus cuentas en ella, teniendo actualmente sólo de San Juan Mixtepec alrededor de 1,600 socios; a partir del mes de MARZO/2006 la caja fue cerrada y los responsables informaron que se debía a que tenían auditoria y que abrirían en 15 días, llego el tiempo y la caja NO ABRIO; la gente acudió con el Sindico Municipal pidiéndole su intervención y este a su vez hizo un escrito solicitando al Gerente de la Caja informara los motivos de su cierre y fecha en que abriría; el Representante Legal contesto pidiendo comprensión y que no se preocuparan que la fecha en que abriría sería el 2 DE MAYO/06; termino que se cumplió y tampoco abrieron, el Sindico nuevamente cito al representante Legal de la Caja de Ahorro, quien contesto por escrito que abrirían El 8 DE MAYO/2006, fecha que tampoco cumplieron. Los socios, ahorradores que tienen su dinero en esta CAJA y que de las 1,600 personas unas 600 tienen cantidades fuertes que van de $100,000.00; $200,000.00 hasta los $800,000.00 pesos, además de algunos que tienen cuenta en Dólares.
A partir de que cerro la CAJA están exigiendo la DEVOLUCION DE INVERSIONES, AHORROS E INTERESES. Solo de del Municipio de San Juan Mixtepec se ha calculado un monto de aproximadamente $90,000,000.00 (Noventa millones de pesos).
Acompañados del Sindico del Municipio, en el mes de abril, acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Juxtlahuaca, la cual les corresponde, para poner la denuncia penal, pero el M.P., recibió las copias de los contratos y les dijo de forma burlona que sólo era para archivo, pues no se podía levantar la denuncia.

Un grupo de gente de este Municipio acudió a la organización y se le apoyo para la presentación de aproximadamente 40 denuncias, procurando que la integración de la averiguación previa se realizara adecuadamente, así mismo se hablo con la Procuradora para que enviara Ministerios Públicos al Municipio y agilizar las denuncias que faltan, pues son muchas, a la fecha se han recabado alrededor de 100 denuncias sólo del Municipio de San Juan Mixtepec, esto a pesar de que la Procuradora ha dado la instrucción al Subprocurador de ATENDER y AGILIZAR LAS DENUNCIAS (en su integración y consignación), pero el Subprocurador ha limitado el desplazamiento de los Ministerios Públicos y argumenta dificultad porque la mayoría de la gente HABLA MIXTECO y no se cuenta con TRADUCTORES que hablen la lengua para auxiliar a las personas que denuncian, por ello la integración de las Averiguaciones Previas va MUY LENTA, y es preocupante por que la SITUACION SE AGRAVA pues desde el mes de ABRIL QUE CERRO LA CAJA EN SAN JUAN MIXTEPEC, EL 12 DE MAYO/2006 CERRO LA MATRIZ LOCALIZADA EN PUTLA DE GUERRERO Y EL VIERNES 26 DE MAYO/06 CERRO LA SUCURSAL DE TLAXIACO.
El lunes 30 de Mayo los socios y ahorradores de Tlaxiaco al notar que el Gerente estaba sacando sus cosas en esta sucursal y para evitar que escapara SE REUNIERON y LE IMPIDIERON LA HUIDA, lo entregaron al del Ministerio Público de TLAXIACO, quien ya tenía 2 denuncias de personas afectadas y le piden al M.P. que reciba más denuncias en contra de esta Caja, inicia por presión de la gente, pero muestra desinterés en el caso y argumenta que le es imposible dedicarse sólo a este asunto, por ello la gente sospecha que pueden dejar en libertad al GERENTE DETENIDO.

Ante esta GRAVE SITUACION donde los familiares de los Migrantes Oaxaqueños quedan en total INSEGURIDAD Y DESPROTECCION sufriendo una DOBLE INJUSTICIA Y ABUSO, ya que sufren de leyes injustas y racistas por estar trabajando en un país distinto al suyo y en su País sus remesas que favorecen la economía mexicana, son ambicionadas por gente SIN ESCRUPULOS que a través del engaño, la mentira y no dudamos que también de la complicidad de algunos funcionarios públicos LES ROBEN EN SU PROPIO PUEBLO el PATRIMONIO LOGRADO CON TANTO TRABAJO Y SACRIFICIO.

Los habitantes del Municipio de San Juan Mixtepec están desesperados por la situación que enfrentan pues de un día para otro pierden sus AHORROS e INVERSIONES, poniendo en riesgo su estabilidad económica; ahora se están organizando con la gente afectada de Tlaxiaco y Putla por exigir que la Caja no evada su RESPONSABILIDAD.

Ante ello EXIGIMOS:

Al Gobierno del Estado de Oaxaca la ATENCION INMEDIATA DE ESTE CASO PARA EVITAR EL ROBO DE LAS INVERSIONES Y AHORRO A LA GENTE INDIGENA DE LOS MUNICIPIOS DE SAN JUAN MIXTEPEC, PUTLA DE GUERRERO y TLAXIACO.

A la Procuraduría la INTEGRACION INMEDIATA DE LAS AVERIGUACIONES PREVIAS Y CONSIGNACION DE LOS RESPONSABLES, GARANTIZANDO LA REPARACION DEL DAÑO DE LOS AFECTADOS.
Evitar que la IMPUNIDAD genere un conflicto social en estos municipios, pues los socios afectados son miles de personas y la mayoría MUJERES INDIGENAS.

A las Instituciones responsables de otorgar permisos a este tipo de “NEGOCIOS” evitar que con tanta facilidad lleguen a los Municipios Indígenas para aprovechar la confianza de las personas.

“POR UNA VIDA DIGNA, JUSTA Y HUMANA”

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO” A.C.

Minerva Martínez Lázaro.

Coordinadora General.

No comments:

Post a Comment